Por qué te interesa que Cataluña se independice

Por qué te interesa que Cataluña se independice

Para empezar diferenciemos que te interesa a ti como persona y ciudadano, de lo que le interesa al gobernante y al estado.

Pero para entender la respuesta a esta pregunta quizá sea bueno que nos retrotraigamos a entender los motivos del éxito que supuso el milagro europeo.

¿Por qué paso el milagro europeo?

La teoría sobre el "milagro europeo" se refiere al proceso por el cual el mundo occidental (Europa inicialmente, seguida por América del Norte) creció y se convirtió en dominante técnica, económica, política y militarmente a nivel mundial, eclipsando a las sociedades pre-modernas orientales que hasta entonces habían sido regionalmente hegemónicas.

Fue en Europa —y en las extensiones de Europa, sobre todo América— donde los seres humanos lograron por primera vez un crecimiento económico per cápita durante un largo período de tiempo

Uno de los factores principales que se ha estudiado y que motivó dicho "milagro" fue que Europa estaba fragmentada y nunca estuvo unida. Esto provocaba los siguientes beneficios:

  • Competencia entre los distintos países. Esa competición favoreció el desarrollo y el comercio entre territorios.
  • No existía un gobernante de un macro-estado que pudiera hacer una política que no pudiéramos comparar y saber si era buena o negativa.
  • Si en un territorio se cometía un error, este no afectaba al resto. Eran zonas aisladas donde experimentar.
  • Si es un acierto que consigue mayor prosperidad, se copiaba en el resto de territorios.
  • Dificultaba la censura. Si un libro, escrito, o invención se censuraba o prohibía en un territorio, el autor podía moverse libremente a los territorios cercanos con su obra.
  • Calidad y salud de la moneda del territorio. Obligaba a que la moneda fuera atractiva y de interés para otros territorios con el fin de poder mercadear con ella.
  • Competencia fiscal entre los estados. Si hay más estados y territorios, y estos están cerca ¿Por qué no moverse a otro estado donde las condiciones sean mejores?
  • Europa estuvo unida religiosamente, y culturalmente pero no políticamente, lo que provocó que se llegaran a acuerdos de colaboración y unión.

Entonces, ¿Qué es mejor para todos nosotros?

  • Libertad: La secesión favorece la libertad de la persona.
  • Mayor autonomía: La independencia permite a los ciudadanos decidir sobre sus leyes, políticas y recursos, adaptándose mejor a sus necesidades y prioridades locales.
  • Competencia entre estados: La fragmentación crea competencia entre pequeños estados, lo que fomenta la eficiencia, innovación y mejora en servicios públicos.
  • Competencia fiscal: lo que provocaría una reducción de impuestos.
  • Mejor gestión de los recursos locales: Con la independencia, los impuestos recaudados se gestionan de manera más directa y local, lo que permite una asignación más eficiente y adaptada a las necesidades de la población.
  • Diversidad y representación: Estados más pequeños pueden representar mejor la identidad, cultura y valores de sus ciudadanos, evitando la homogeneización de grandes gobiernos.
  • Gobierno más cercano: La descentralización hace que el gobierno esté más accesible y cercano a los ciudadanos, facilitando la participación política y el control democrático.
  • Reducción del poder concentrado: Fragmentar grandes estados limita la acumulación de poder centralizado, disminuyendo el riesgo de totalitarismo o decisiones que ignoren los intereses locales.

¿Deberíamos entonces pedir y obligar para volver a una Europa descentralizada?

Manteniendo los acuerdos de libre mercado y libertad de movimiento, sería sin duda lo necesario para volver a recuperar esa prosperidad de antaño.

Parece, por las muestras históricas, que todos deberíamos apoyar, pedir y obligar volver a esa estructura que provocó el periodo de mayor prosperidad y crecimiento en el mundo.

Para nosotros como ciudadanos, sería lo más ventajoso y beneficial, sin duda.

Que los estados sean cada vez más grandes y globales es un mal negocio para la persona como ciudadano.