¿Cuáles son los efectos reales del control de precios? Lo explicamos.

¿Cuáles son los efectos reales del control de precios? Lo explicamos.

El premio Nobel de economía Milton Friedman afirmó:

«Nosotros los economistas no sabemos demasiado, pero lo que sí sabemos es crear escasez. Si usted desea crear una escasez de tomates emita una ley por la que los negocios no puedan vender tomates a más de dos centavos por kilo. Instantáneamente, tendrá escasez de tomates».

Desde el añ0 301 ya se conoce este impacto. El emperador romano Diocleciano emitió su Edicto sobre Precios Máximos que regulaba prácticamente todo el comercio de bienes y servicios dentro del Imperio romano, incluyendo tarifas de transporte y salarios de soldados y jornaleros. ¿Qué consiguió? Escasez y hambre.

Si el precio que se establece es menor al que fijaría el mercado libre, surgen muchas más personas que demandan ese bien, que personas que lo ofrecen. Inmediatamente lo que sucede es que no hay suficientes bienes para satisfacer esa demanda incrementada por el precio reducido. Y en consecuencia, surge siempre la escasez estructural.

¿Qué vendrá después cuando el gobernante de turno sea consciente de la que ha liado? El racionamiento (la acción humana de Ludwig Von Mises, página 901)

¿Entonces por qué se sigue aplicando si está tan demostrado y desde hace más de 4000 años sabemos que no funcionan?

La razón es que tiene muy buena prensa, marketing y muy fácil crear manipulación demagógica a partir de ello. Es muy atractivo para el consumidor eso de fijar precios máximos cuando el mercado a través de la oferta y la demanda fijaría un precio superior.

4000 años De Controles De Precios y Salarios. Esta obra constituye un valioso y oportuno aporte tanto para nuestro conocimiento como para el debate sobre cómo no combatir a la inflación.

¿Quién paga la diferencia de precio entre el precio de mercado y el precio regulado?

Pues si no te lo estabas imaginando, lo pagarás tu, pero con intereses. Grandes intereses. Ese deficit solo se cubre con deuda o con emisión de dinero (inflación), que no es ni más ni menos que impuestos futuros.

Unido a todo esto, el fenómeno de la regulación de precios, y su posterior efecto de la escasez, se ve aún más agravado por el perverso efecto que tiene sobre el espíritu empresarial.

Todos, al montar una empresa, lo que buscamos es rentabilizar dicha inversión. Dicho de otro modo, todos nos moveríamos por los beneficios que esperamos conseguir. Si en un ámbito concreto se limita por ley los precios que pueden cobrar por un bien o servicio, quedando estos por debajo del mercado, todo el espíritu empresarial se redirige a otras áreas, abandonando ese sector. Agravando aún más el problema de la escasez.

Ahora estamos en disposición de entender mejor que está pasando con el mercado de la vivienda y con el mercado del alquiler.

¿Por qué están aumentando los precios del alquiler?

¿Por qué un mismo bien vale mucho más en países más pobres que en otros más ricos? Aquí las respuestas:

Otra prueba más de las ineficiencias de esa administración pública que llamamos estado.